La música puede significar la disposición de un participante a buscar su encuentro con el Señor.

Del 2 al 4 de febrero se llevó a cabo el 1° Taller de guitarreros del Movimiento Hijos de Hogares Nuevos en Amozoc, Puebla (México), en la Casa de las Misioneras de la Familia y la Casa de los Sacerdotes Misioneros de la Familia.

La preparación del taller consistió en la selección de los cantos correspondientes a cada Encuentro de Hijos, donde dimos especial atención a los que preceden cada tema. Todos los cantos se adaptaron a un tono medio para ser cantados por varones y mujeres al mismo tiempo, y se les dio formato para que los guitarreros puedan leerlos y tocar sus acordes durante el encuentro.

Una vez realizado este trabajo se difundió e invito a los animadores guitarreros para que participaran del taller. Participaron jóvenes de Orizaba, Tlaxcala y de Puebla, también asistieron dos matrimonios que trabajan con los Hijos del movimiento.

El material del cancionero fue preparado previamente en carpetas para que todos los participantes para que los días de taller fueran concentrados en el ensayo y grabación de los cantos.

El primer día hubo una breve presentación de los cantos, junto con una invitación reflexiva a los guitarreros a ser instrumentos de encuentro con Cristo, con la intensión de hacernos conscientes del rol y el impacto tan grandes que tenemos. La música puede significar la disposición de un participante a buscar su encuentro con el Señor.

La dinámica en la presentación de cada canto fue esta: por orden de encuentros y número de tema, nombramiento del canto numerado por tema, primer ensayo, segundo ensayo y tercer ensayo con grabación de audio y vídeo para su uso posterior. Los cantos nuevos requirieron de todos estos pasos para que los guitarreros nos familiarizáramos con las melodías y también con la adaptación en grupo. La intención fue lograr la interpretación limpia general para que todos toquemos cada canto del mismo modo, aún si no estamos tocando en grupo. La difusión de los cantos en el mismo estilo nos permitirá el ensamble a futuro de la comunidad internacional.

La distribución de los ensayos se planeó de esta manera: viernes por la tarde los cantos del Encuentro Crecer y algunos de la sección Cantos de Meditación; sábado cantos de los Encuentros Despertar, Compartir y Decidir, y Cantos de Enganchados; domingo se ensayarían los cantos del Encuentro Vivir, cantos a María y repaso de cantos que hayan representado más dificultad durante las jornadas anteriores. Sin embargo, gracias al compromiso y disposición de los jóvenes y matrimonios guitarreros, los ensayos se completaron antes de lo estimado y para finales del día sábado ya se había terminado de ensayar y grabar todo el repertorio de los cantos de los Encuentros.

Los cantos de Enganchados, parte clave para los animadores que siguen la guía del animador guitarrero se trabajaron de manera distinta y no fueron grabados. Se consideró que es más importante que el animador guitarrero sepa transmitir la alegría con un canto de Enganchados que una interpretación perfecta. Así que durante el Domingo a medio día, antes del almuerzo, se utilizó el patio de la Casa de las Hermanas CMF para hacer las mímicas de cada canto y la guía de una sola guitarra. Como en todos los encuentros esa fue la parte más divertida y agotadora del Taller.

Hubo una charla formativa, durante la tarde del día Sábado, después de un momento de meditación ante el Santísimo, donde también se usaron cantos de la sección de Cantos de Meditación. Gisela y Juan Carlos, uno de los matrimonios que también tomó el taller, compartieron su experiencia como animadores guitarreros de matrimonios e hijos, y enfatizaron la importancia y seriedad del trabajo del guitarrero.

Necesariamente entre secciones de ensayos se tomaron descansos para evitar mal en el cuerpo y también afinar guitarras y descansar voces. Claro, el Taller nunca perdió el sentido de familiaridad y ánimo amistoso entre los participantes, así que estos descansos siempre se aprovecharon para charlar con los amigos. Durante la bendición de los alimentos siempre se usaron cantos y la participación de todos

Ya que para el Sábado en la noche se habían terminado de ensayar y grabar todos los cantos de los encuentro, pues se aprovechó el ánimo y entusiasmo de los participantes durante una hora más fuera del orden, usamos el día Domingo para ensayar los Cantos de Meditación y los Cantos a María donde se repasaron cantos comunes en los Congresos Internacionales y las jornadas y campamentos de la mayoría de los países, también con la intención de difundir la cultura de la Comunidad Internacional de Hijos.

Se realizó un grupo cerrado en YouTube, donde se subieron los videos y los animadores guitarreros podrán revisar de nuevo el material. La sugerencia para todos los animadores guitarreros es repasar con frecuencia todos los cantos hasta hacerlos parte de sí mismos y tener más libertad para cumplir su rol en los Encuentros de MHHN.

Juan Carlos García Gómez
Arq. Puebla, México



Material de descarga





Compartir: